¿Cuánto es el monto ideal para invertir en una campaña de SEM?

 

El marketing digital se suma a la cartera de herramientas que tiene cada negocio para mejorar su rendimiento en el mercado. Desde acciones sencillas como las redes sociales, hasta un poco más complejas como el posicionamiento SEO. El marketing digital ofrece una cantidad de recursos que cada empresa debe estudiar con cuidado antes de implementar, una de ellas son las famosas campañas de Google Adwords, también conocidas como campañas SEM (Anuncios pagos en Internet).

Para los que aún no conocen el tema ya lo iremos explicando, pero en este artículo te contaremos con detalles cuanto es el monto ideal que debe invertir una marca en una campaña SEM.

Imagina que deseas vender más en tu página web, ya sea una tienda electrónica o una página de contacto; una manera sencilla podría ser pagándole a Google para que muestre tu web en diferentes sitios o búsquedas, así más personas  la visitaran y esto podrá ayudarte a aumentar las ventas. Suena bastante sencillo, pero la verdad es que no es tan fácil, de hecho, está lejos de serlo. Pero no te preocupes que nuestra misión de hoy es orientarte.

 

¿Cuáles son tus objetivos de Marketing?

 

Antes de pensar primero en invertir, primero debes saber lo que quieres lograr. Es aquí cuando necesitas definir cuáles son tus objetivos de marketing

Debes definir la situación actual y a dónde se espera llegar: Aumentar las ventas, aumentar el flujo de caja, aumentar el posicionamiento, mejorar la percepción del público… Hay muchos objetivos que se pueden escoger, todo depende de lo que deseas lograr.

Google, siendo la herramienta tan útil que es, nos otorga un cuadro de objetivos para que nos guiemos si estamos un poco desorientados.

Comparación de los objetivos

 

Objetivo de Marketing Cuándo se utiliza Tipos de funciones
Generar conocimiento
  • Promocionar una empresa o un producto nuevo
  • Incorporar un área nueva a su empresa
  • Presentar a los clientes lo que ofrece

 

Funciones que le permitan llegar a un público amplio de consumidores y maximizar su nivel de exposición, como la orientación demográfica, la orientación a públicos afines y las ofertas de CPM visible
Influir en la consideración
  • Vender un producto que implique informar al cliente sobre sus cualidades
  • Vender un producto con el que desee diferenciarse, en relación con lo que ofrecen anunciantes similares
  • Alentar a los clientes a conocer lo que ofrece

 

Funciones que les permitan a los clientes que realizan investigaciones encontrar posibles opciones de productos, como la orientación a públicos en el mercado y los anuncios de participación
Generar acciones
  • Encontrar clientes que estén cerca de realizar una decisión de compra, por ejemplo, aquellos que completaron un formulario de contacto o descargaron un informe técnico
  • Vender un producto o servicio consolidado en el mercado
  • Cerrar una venta o generar una conversión con clientes que estén listos para realizar una acción

 

Funciones que inicien el proceso de compra o de conversión, como el remarketing y la opción de oferta Optimizador de conversiones

 

Estos objetivos a pesar de ser bastante sencillos son perfectos para darnos una idea mucho mas clara de lo que deseamos lograr. Puedes crear objetivos más ambiciosos o específicos, pero estos nos servirán de ejemplo.

Calcula tu porcentaje de conversión

Teniendo los objetivos definidos, es hora de chequear el porcentaje de conversión de la web, el cual te permitirá saber cuántas visitas necesitas para realizar una venta, o captar nuevos clientes para tu base de datos, etc.

Si ya tienes el porcentaje calculado todo se hace más fácil, de lo contrario tendrías que echarle un ojo a las métricas de tu web. El porcentaje promedio de una página web en Internet es de una 1 venta cada 100 visitas, por lo que sería del 1%, aunque depende mucho del sector y la efectividad con la que se utilizan los recursos.

Análisis de keywords o palabras claves

 

Teniendo en claro los objetivos que tenemos y las visitas que necesitamos para vender, nos queda empezar a analizar las palabras claves para posicionarnos. Realizar un análisis de las keywords nos permitirá conocer el volumen de búsqueda y el precio de cada clic, ya que pagaremos solamente por las visitas y no las visualizaciones de la publicidad.

Veamos en un ejemplo:

 

Aquí tenemos el análisis de la búsqueda ‘‘chaquetas de cuero’’, la cual le podría servir a una tienda que venda artículos de este tipo. Podemos confirmar lo siguiente:

  • La palabra clave tiene 880 búsquedas mensuales
  • El pago por clic es de 0.31$
  • El nivel de competencia de pago por clic es de 3, siendo extremadamente bajo
  • Tiene un nivel 37 en cuanto a dificultad SEO

Sabiendo todo esto, podemos calcular cuánto necesitamos para realizar una venta:

Si se posee una tasa de conversión de 1%, se tendría que invertir una cantidad de dinero que de las 100 visitas necesarias para realizar una venta. Lo que es igual a 0.31 x 100 = 31$

Invirtiendo 31$ se obtendrá la primera venta gracias a la campaña SEM (basándonos en este ejemplo claro está). Lo único que faltaría determinar, es si esa venta cubre la inversión en publicidad.

Entonces ¿Cuánto se necesita para invertir en una campaña SEM?

 

Con el ejemplo anterior ya puedes tener una idea general de lo que necesitas invertir, depende mucho del nivel de búsqueda y competitividad de la palabra clave que vayas a posicionar en los buscadores, ya que si tiene muchas búsquedas mensuales o un nivel de competitividad alto, el costo por clic será elevado.

Hay campañas que fácilmente superan los 200 o 300 dólares ($) de inversión para poder realizar una venta, lo cual dependería netamente de los productos, servicios o modelo de negocio que manejes que hagan rentable esa inversión.

Muchas páginas apuestan por este tipo de campañas delegando las responsabilidades y resultados a una agencia especializada, lo cual garantiza buenos resultados a cambio de pagar un precio más elevado. Sin embargo, con 5 o 10 dólares diarios puedes realizar tú mismo la campaña y medir paulatinamente los resultados.

Te recomendamos que antes de apostar por este tipo de publicidad, la web tenga algunos meses de experiencia en internet y el porcentaje de conversiones definido. De no ser así, podrías terminar perdiendo tu dinero.

¿Es realmente rentable?

 

Las probabilidades de rentabilidad va a cambiar según las características de cada empresa, negocio o marca, habría que estudiar cada caso individualmente para determinarlo.

Cuando se trata de negocios que tienen una amplia trayectoria en el mercado, una cartera de clientes definida, una web estructurada para realizar un mayor número de conversiones, un sistema de testimonios que transmite confianza a cada visitante… Es muy probable que si les sea rentable invertir en este tipo de campañas.

En caso de no cumplir con lo anterior, las campañas SEM te pueden ayudar a darle mayor alcance y reconocimiento a tu marca, así como aumentar el tráfico en tu WEB, pero para apostar por este tipo de publicidad, si deseas cuidar la salud financiera de la marca, es recomendable que le hayas dedicado tiempo a tu contenido, imagen, visión y objetivos de la misma.

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