Millenials en el trabajo: ¿Como mantenernos felices?

“Millenial” ese término que venimos escuchando una, otra y otra vez desde un tiempo para acá y que se utiliza para definir a la generación más influyente en la sociedad actual. Si naciste entre los años 1984 y 1998 aproximadamente, pues ¡eres uno de nosotros! Nos caracterizamos por ser hijos de la tecnología; el internet y las comunicaciones se volvieron parte esencial de nuestro día a día, somos creativos y emprendedores, expertos en el multitasking y nos morimos por conocer al mundo.

Muchos nos catalogan como la generación “Egoísta” o “Malcriada” ya que la mayoría tuvimos la suerte de criarnos en hogares con buena situación económica, que nos permitió disfrutar de lo material y aprender a querer las cosas buenas de la vida, nos consintieron dándonos “todo”, especialmente una buena educación.

Por muchas de estas razones, los millenials tenemos una visión mucho más amplia de cómo queremos vivir, crecimos viendo a nuestros padres (los baby boomers) ser esclavos del trabajo y de una oficina de 4 paredes, con el único propósito de ganar dinero o conseguir un cargo alto en una Empresa. Claro, no nos engañemos, tener una buena posición económica es algo que también queremos lograr, pero nuestro sentido de vida radica más en poder hacer algo que nos apasione y disfrutemos, sentir que estamos creando algún impacto en el mundo y sobre todo que nos permitan desarrollar nuestra creatividad.

¿Sabías que para el año 2025, 3 de cada 4 trabajadores mundiales serán millenials? Es por ello que muchas empresas y organizaciones deben comenzar a entender que es momento de adaptarse a las necesidades de nuestra generación. Con el pasar del tiempo, las tasas de rotación entre trabajadores jóvenes se hacen cada vez mayores (en promedio un millenial dura solo 2 años en un mismo empleo) esto debido a la insatisfacción que podemos sentir en nuestros lugares de trabajo. Cualquiera que sea la rama a la que se dedique una Empresa, dentro de sus objetivos principales debe estar contar con colaboradores comprometidos, que estén dispuestos al dar el máximo por ella.

La energía, inteligencia, capacidad de aprender y lo autodidactas que podemos ser, son cualidades de los millenials que cualquier organización necesita hoy en día, pero ¿que necesitamos para poder estar felices con nuestro entorno laboral? Para comenzar, creo que algo que todos buscamos es sentirnos valorados y una de las maneras más sencillas de lograr esto, es simplemente preguntar nuestra opinión. Los empleados pueden tener grandes ideas, pero si no se les pregunta y escucha, no sabrás que tan provechosos pueden ser: ¿Qué piensas? ¿Qué te gustaría? ¿Como puedes hacerlo mejor? Tres simples preguntas que pueden darte grandes respuestas.

Así mismo, en un mundo tan globalizado como el nuestro, nos sentimos en la constante necesidad de saberlo todo, que nuestro empleo nos brinde la oportunidad de aprender cosas nuevas es un tipo de beneficio que apreciaríamos enormemente; cualquier actividad que implique crecimiento personal o profesional, así sea una pequeña charla grupal, hará que nos sintamos más motivados.

En cuanto a la tecnología y el internet, es increíble lo mucho que pueden ayudarnos en el ambiente laboral. Según estudios realizados, al 56% de los millenials no les gustaría trabajar en una empresa que no permita el uso libre de internet o redes sociales. Estas últimas representan una herramienta excelente para promover la cultura de las empresas y que los trabajadores se sientan más identificados; a través de ellas se puede fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo, algo tan simple como una bienvenida en un grupo de Facebook, puede hacer que un empleado nuevo se adapte mucho más fácil. Utilizar un post de Instagram, o cualquier plataforma digital, para reconocer o celebrar logros, enviar felicitaciones, compartir actividades fuera del trabajo o simplemente para conocer mejor a tu equipo, le aportan valor a la cultura de la empresa y, si son tus propios trabajadores los primeros que comparten o publican lo que sucede en ella, su día a día y, además lo hacen con orgullo, es señal de que se sienten contentos con su empleo.

Siendo jóvenes, es genial saber que podemos ser nosotros mismos en nuestros trabajos y al mismo tiempo divertirnos. Si jefes o lideres pueden pensar más allá de lo tradicional o “out of the box” e implementar una cultura que permitan a sus trabajadores expresarse y desarrollar su creatividad, será cuestión de tiempo para que la productividad aumente. Lo principal es entender que debemos aprovechar los beneficios de la tecnología y las nuevas tendencias organizacionales para transformar las viejas costumbres laborales y ¿qué mejor que los millenials para adaptarse a las innovaciones o lo desconocido, e inclusive, ayudar a otras generaciones a hacerlo?  …MILLENIALS AL PODER!

Elizabeth Andrade

CEO

@elita_andradec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *